Hoy en día todavía existen muchos falsos mitos y creencias acerca de las artes adivinatorias y, principalmente, sobre el tarot.
El tarot consiste en intentar averiguar lo que sucederá en el futuro utilizando para ello unas cartas ilustradas y numeradas.
A estas láminas se las llama arcanos, y dependiendo de cuál sea su posición en la tirada de cartas pueden interpretarse de maneras muy distintas.
En tarot10.net te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las cartas del tarot para que al hacer tu tirada de cartas gratis online sepas qué es lo que quieren comunicarte los jeroglíficos.
Significado de las cartas del tarot
Existen muchas barajas de cartas del Tarot, tal vez cientos de ellas y, dependiendo del país donde residas pueden cambiar, lo cual hace más complicado saber que baraja están utilizando. El tarot tiene siglos de antigüedad y por lo tanto no es fácil saber cuál ha podido ser la baraja original, ya que no se tiene mucha información al respecto.
No todas las barajas de tarot tienen el mismo número de cartas ni de palos, antiguamente cada persona la hacía o la utilizaba como mejor le parecía.
Una pequeña muestra de algunas barajas de tarot es la siguiente:
- Tarot Marsella
- Tarot gitano
- Tarot del amor
- Tarot egipcio
En las cartas del tarot el uso de las imágenes es sumamente importante, tan importante como el uso de las palabras y de los textos. Cada carta contiene un dibujo que tiene su significado y con la unión de tres o más cartas se puede llegar a una conclusión, a una respuesta verdadera o no.
Las cartas del tarot pueden tener efecto positivo o efecto negativo, aunque también existen cartas con efecto neutral, que son las que menos predominan en el tarot.
Es por eso que tenemos que prestar atención a todos los pequeños detalles de las cartas, para entenderlas y saberlas interpretar.
Cada cultura, cada religión, cada grupo social, otorga su propia versión de los colores de las ilustraciones de las cartas del tarot. Sin embargo todas estas visiones comparten la misma interpretación. El color de cada carta es una lucha entre la luz y la oscuridad, que según predomine una u otra, la carta tendrá uno u otro significado. Podemos concluir que, dependiendo de si los colores predominantes de una carta del tarot son oscuros o luminosos, esa carta será positiva o negativa y esos tonos tendrán un significado específico.
- Si predominan los tonos oscuros como el azul o el violeta la carta es negativa.
- Si predominan los tonos claros como el amarillo la carta es positiva.
- Si existe equilibrio entre colores claros y oscuros la carta es neutral.
- Si predomina el color negro significa lo malo, la desgracia, el abismo.
- Si predomina el color blanco significa buena suerte, pureza, fortuna.
Los colores de tonos oscuros en las cartas pueden simbolizar desde la ignorancia hasta la receptividad. Por el contrario, los colores claros simbolizan desde la impulsividad hasta la inteligencia del conocimiento.
Observando los colores de las cartas del tarot podremos llegar a una lectura de las cartas más profunda y acertada.
Cada persona verá en las cartas del tarot gratis algo distinto, su cabeza interpretará los símbolos de las cartas de una manera distinta según su estado físico y mental en el momento de la lectura de cartas.
Cada carta del tarot tiene un significado que puede cambiar dependiendo de qué cartas la rodeen en la tirada de cartas de tarot. Así pues una carta podrá tener varios significados diferentes que pueden ir desde la fuerza a la debilidad, de la suerte a la desgracia, del amor al odio, de la riqueza a la pobreza, del movimiento al reposo, etc.
Queda claro que las ilustraciones de las cartas del tarot son distintas: sus colores, su forma, algunas son interpretadas de la misma manera, es decir, tienen el mismo significado, pero en el caso del arcano mayor, el Loco, pueden no tener la misma interpretación, en un juego de barajas el significado que se da a este arcano es: la libertad de espíritu, sin ataduras, sin compromisos, que se atreve a seguir un camino nuevo y desconocido, libre para tomar sus decisiones. Pero en otro juego de cartas de Tarot la interpretación de este arcano puede no ser tan positiva, como en el caso del Tarot Egipcio que dice lo siguiente sobre este arcano mayor: advierte sobre el peligro de tomar un camino equivocado, falso, de forma inconsciente, advierte sobre el cuidado de no engañarse con falsas esperanzas y expectativas.
La interpretación de las cartas del Tarot requiere mucha responsabilidad y conocimiento acerca de la cartomancia, para empezar con la lectura de las cartas, se debe estudiar mucho la historia del Tarot, los distintos juegos de cartas y principalmente tener la fé y el corazón en esto. Es como estudiar medicina, psicología con todo cuidado, esmero y responsabilidad ya que quienes consultan las cartas son seres humanos, llenos de conflictos internos, llenos de esperanzas de encontrar la solución a sus problemas y respuestas a sus dudas, llenos de sentimientos.
La lectura de las cartas del tarot exige preparación, dedicación y sobre todo amor y respeto a todo y a todos.
La baraja del tarot
¿Las barajas del Tarot son todas iguales? No, las barajas del tarot no son todas iguales, tienen prácticamente los mismos arcanos pero la diferencia está en el nombre e ilustración de las cartas y también en la interpretación de su significado en las distintas cartas del tarot, o sea, el significado de una baraja o la interpretación de la misma no es siempre igual.
Para entender mejor la diferencia entre las cartas del Tarot te presentamos dos ejemplos de cartas de tarot distintas una de la otra: las cartas del Tarot Egipcio y las cartas del Tarot de Marsella.
La baraja del Tarot está compuesta de 78 cartas, clasificándose entre Arcanos mayores y Arcanos menores. Los arcanos mayores son 22 cartas, mientras que los menores son 56 cartas, que se dividen en 4 palos, oros, copas, espadas y bastos.
La suma de todos los arcanos da como resultado 78 cartones jeroglíficos, los cuales representan todas las acciones de la vida humana y todos los sentimientos que pueden albergar el corazón del hombre. Esos 78 naipes, algunos de los cuales tienen doble y aún una triple significación, fueron adaptados a las 74 cartas de la que primitivamente se componía la baraja francesa, por el gran Guillaume Postel, quien al propio tiempo tradujo su significado a fuerza de grandes estudios, los cuales se publicaron en el año 1540 en una obra titulada Clej des Choses cachées (Clave de las cosas ocultas) de la cual solo existen en el mundo -según los grandes bibliófilos- dos ejemplares que se conserva, uno en el British Museum (Museo Británico) de Londres y otro en la gran Biblioteca Nacional de París.
Los Arcanos Mayores
- El Mago
- La Sacerdotisa
- La Emperatriz
- El Emperador
- El Papa (sumo sacerdote)
- Los Enamorados o El Enamorado
- El Carro
- La Justicia
- El Ermitaño
- La Rueda de la Fortuna
- La Fuerza
- El Ahorcado
- La Muerte
- La Templanza
- El Diablo
- La Torre
- La Estrella
- La Luna
- El Sol
- El Juicio
- El Mundo
- El Loco (o número cero)
Interpretación de los Arcanos mayores
Los arcanos mayores son los que concentran la mayor importancia y popularidad, siendo los de mayor reconocimiento. Estas cartas de gran simbolismo muestran 22 imágenes diferentes, cada una de ellas cargada con un gran simbolismo. En las cartas de tarot actuales, es normal que además de la imagen aparezca un número romano, que establece su orden dentro de la baraja y además viene a representar el número con el que se le identifica en la numerología a esa carta.
Las cartas del tarot gratis pueden considerarse una herramienta que nos proporciona un viaje alegórico de la vida. Si nos ponemos de acuerdo en que los Arcanos Mayores son una progresión, entonces podemos empezar a ver las cartas de tarot como representación de cada etapa de la existencia humana: comenzando con el nacimiento, seguido por la inocente infancia, por el tonto enamorado, por el caballero desencantado con las injusticias que encuentra, con el sacerdote que encuentra la sabiduría para aceptar el mundo y, finalmente, con la muerte.
Además, debemos fijarnos en que los Arcanos Mayores representan cada una un ser espiritual en un viaje humano, y no un ser humano en un viaje espiritual.
Muchas cartas modernas y postmodernas representan los arcanos divididos en tres grupos de siete. Cada uno de estos grupos representa la singularidad y la experiencia combinada de esas siete cartas y su impacto en el tonto. Así por ejemplo el número 1, el mago, representa la autoconciencia, para estar prevenido, de modo críptico añadiré: lo que usted piensa es, lo que parece ser, etc.
El primer septenario podría considerarse útil para “llegar a un entendimiento de la vida”. El segundo septenario podría considerarse como “aprender a convivir cómodamente con el entendimiento de que se ha formulado” y el tercer septenario podría considerarse “las dificultades encontradas en el mantenimiento de una comprensión de la vida”. En la fabricación de las cartas, deben tenerse en consideración ciertos aspectos que representan ideas arquetípicas (es decir, compartidas por la humanidad más allá de la cultura en la que la persona se encuentre), a continuación dejamos algunas características para quienes estén interesados en crear sus propias cartas.
Los Arcanos Menores
- Oros: cartas numeradas del 1 al 10 y 4 figuras (rey, reina, caballo y sota).
- Copas: cartas numeradas del 1 al 10 y 4 figuras (rey, reina, caballo y sota).
- Espadas: cartas numeradas del 1 al 10 y 4 figuras (rey, reina, caballo y sota).
- Bastos: cartas numeradas del 1 al 10 y 4 figuras (rey, reina, caballo y sota).
Interpretación de los Arcanos Menores
Los Arcanos Menores, dependiendo de a qué palo pertenezcan y con qué objeto o ropaje se represente a cada carta, su significado tendrá una u otra posible interpretación:
- Porras/cetros/bastos: fuego,creatividad,fabricación, las cosas sencillamente suceden; representan la posibilidad de utilizar la energía para activar la posibilidad en la realidad, de lo sutil a lo denso. Palabras clave: vitalidad, entusiasmo, potencial, energía, arte, oferta y demanda, orgullo, respeto, potencia, firmeza, determinación, contundencia, energía masculina, lujuria, agresión, control, ego personal.
- Espadas: aire, intelecto, racionalidad; la capacidad para conceptualizar y para comunicar las ideas a los demás. Palabras clave: lógica, comunicación, conceptos, discusión, conexión social, educación, sofisticación, claridad, estado, profesionalismo, objetividad, diplomacia, manipulación, cultura, severidad, legalidad, normas de conducta.
- Copas/cálices: agua, emociones; representan la capacidad de empatía, la habilidad de entender lo intangible, lo espiritual, lo oculto en el interior de las otras personas o seres vivos. Palabras clave: subjetivo, sentimientos, pasiones, sentimientos, respuesta, intensidad, amor, familia, comodidades, comida y bebida, mal humor, placeres sensuales, indulgencia, temperamento artístico, ensoñación, dependencias.
- Monedas/Pentáculos/discos/oro: bienes materiales; lo que es físico y tangible como cada cuerpo físico. Palabras clave: construcción, jardinería, tradición, rutina, afiliación, crecimiento, ingenio, productividad, laboriosidad, éxito, herencia, opulencia, lujo y ocio, seguridad, tradición, suerte, avaricia, negocios.
Si te ha gustado esta página, recuerda visitar también estas otras:
- Tarot gratis egipcio 3 cartas
- Tarot marsella arcanos mayores
- Tarot del amor veraz y sencillo
- Lectura de cartas fiable del tarot gitano
- El auténtico tarot de los ángeles
- Consultas de tarot gratis
- Tirada de cartas gratis si o no
- Información sobre la cartomancia
- Echar las cartas gratis
- Mejores tarotistas por telefono
Aprende más sobre las cartas del tarot con este vídeo: